miércoles, diciembre 30, 2009

el recuento de los años...


Como todos los fines de año, la mayoría empieza a hacer una recuento de los eventos que tuvieron lugar en este año que casi acaba, por lo general vemos muchas cosas tanto en los medios, como en nuestras vida.

La gran mayoría pone en perspectiva su vida y analizamos que hicimos bien y que nos fallo, en que hemos triunfado y en que hemos tropezado, así como que haremos para corregir errores y que nuevos retos se pueden presentar en nuestra vida en el año que viene.

Ahora que casi acaba un año mas, nos damos cuenta que hemos vivido algo diferente cada día, los acontecimientos han sido de lo mas variados, lograr avanzar y casi arañar el 2010 es un logro, tan solo recordemos quienes han perdido la lucha por la vida, que han dejado este mundo, algunos con años a cuestas, otros con poco tiempo en esta tierra.

los propósitos de año nuevo que siempre decimos que los vamos a realizar nunca los hacemos realmente, dejemos de poner en un papel o en nuestra boca eso, al contrario no digamos nada y hagamoslo, y veremos quizá un mejor año que el anterior, aunque el hecho de llegar a otro año es gratificante, para mucho es sentirse un año mas viejos, pero lo que puedes vivir aun no lo sabes y lo iras descubriendo día a día.

Este nuevo año sera de muchas emociones, buenas, malas, pero que vendrán a dar color a esta vida, a tu vida; de uno depende como quiera afrontar sus problemas o sus alegrias, por lo pronto desde este pequeño ciberespacio les deseo lo mejor para este año que se avecina que tengan feliz año nuevo!!!

Este 31 disfruten lo que queda del 2009, y el día primero ya veremos como amanece toda la gente...

lunes, diciembre 28, 2009

28 de diciembre...


hoy es muy especial: podríamos decir que es el día mundial de las bromas, explico: hoy 28 de diciembre es el día de los santos inocentes, el rey judío Herodes el grande mando ejecutar a todo niño menor a dos años con el fin de acabar con al famosa profesia de que había nacido el rey de los judíos, que podía destronarlo.
De esta tradición bíblica, se origino algo que los latinos hemos echo una tradición: la de hacer bromas de diversa índole, que van desde el pedir lana y no regresarla, hasta bromas algo pesaditas siendo que este día tenemos que andar como decimos por acá: "a las Vivas" porque luego nos quieren aplicar la inocentada, sea cual sea.
este día casi todo mundo anda entre "azul y buenas noches", esperando no caer en alguna broma, aunque también hay otros que están haciendo las bromas propias del día, como mi compañera de trabajo que esta cuenteando a todos sus conocidos, y como que no quiere la cosa le estoy echando una ayudadita para que salga bien su broma.
En si a mi no muy me gusta que me hagan bromas, pero si las llegan a hacer hay que tomarlo con filosofía, por ejemplo a mi me la aplicaron hace dos años pidiendome prestados $20.00 pesos, y que al entregarlos me dijeron la clásica: "inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día no se debe prestar".
Así que en este día tengan cuidado, porque sin querer queriendo pueden caer en una broma, yo por mi parte dejo en el aire si haré alguna broma, pero no lo creo, puesto que no me gustaría que me la aplicaran a mi.
Por cierto ¡¡ feliz dia de los santos inocentes!!!

jueves, diciembre 24, 2009

hoy es noche buena y mañana ....






el 24 de diciembre es sin duda una fecha especial nos preparamos para celebrar un acontecimiento muy especial, el nacimiento de la persona que siendo Dios decidió nacer como hombre y vivir como tal para darnos las mas grandes lecciones y que desafortunadamente se han diluido y ahora son ligth.



Hablo del nacimiento de Jesús, aquel humilde hijo de carpintero, que llevo a la humanidad a comprender mejor a Dios, a verlo como el padre amoroso y no como un tirano y castigador, pero es desviarse del tema.



El punto es que en estas fechas aparte de que tengo muy buenos recuerdos, las piñatas los aguinaldos, el ponche y sobre todo lo que he vivido en familia, junto a los primos, vecinos y similares que practicamente estábamos en vela conviviendo.



Casi todos los años eran rituales pero no por ello monótonos, el poner el nacimiento era todo un show de orquesta: unos armaban la estructura y como iban a quedar distribuidos los animales, otros nos encargábamos de poner el heno así como las luces pero no por ser lo mas "sencillo" era ligero al contrario, era subirse a la estructura y arriesgarse a una caída o a mover todo.



Después quedaba poner los animalitos, así como las figuras de pastores y algunas cosas que se olvidaba poner a alguien, pero en fin era algo muy especial, de gratos recuerdos, después cantar la letanías para dar y pedir posada, y demás cánticos de ese momento, luego romperle toda la crisma a la piñata.



Aquí afloraba el entusiasmo de los chiquillos y chiquillas ( como dijera Fox), para darle a la piñata, claro con los ojos vendados y sus respectivas vueltas para evitar romperla a la primera, luego los cánticos.






Aquí algunos de estos :


dale, dale, dale no pierdas el tino,
porque si los pierdes,

pierdes el camino,

dale, dale y no le dio

quitenle la venda por que sigo yo!


andale juana no te dilates,

con la canasta de los cacahuates,

andale juana sal del rincón.

brincale como ratón.

caballero no sea malo,

no le pegue a su mujer,

su mujer es la piñata

y no se puede defender.




entre muchos otros canticos que se estilaban por mi rumbo.


Que tengan dulces fiestas decembrinas y qeu esta navidad sea mejor que la anterior y los deseos se pongan en marcha. Son mis deseos y ya el 25 veremos como amanecemos...





















lunes, diciembre 21, 2009

paseo del pendón...







El día de ayer 20 de diciembre se llevo a cabo una edición mas del paseo del pendón, que da inicio a las actividades de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, con el desfile del lienzo que lleva impreso el escudo de la ciudad así como la señorita flor de noche buena y las danzas de los barrios y colonias, como también de comunidades invitadas.




Desde temprano se vieron las distintas danzas que llegaban al punto de reunión: la plazuela de San Mateo. de donde se saldría a realizar el recorrido por los principales puntos del centro de la ciudad y los barrios tradicionales, donde el gobernador y el presidente municipal encabezaron tan importante evento en nuestra ciudad.




Todas las danzas que estuvieron presentes desbordaban entusiasmo, animo y ganas de realizar el recorrido, aunque para algunos hubo cierta desorganización, se pudo ver a los cientos de danzantes felices y aplicados en sus evoluciones, así como los miembros de los comités de barrios.




todas las danzas mantuvieron en la mayor parte del recorrido una gran algarabía y ánimos para terminar en las instalaciones de la feria donde se dio el tradicional porrazo del tigre, que se lo llevo San Mateo, ahora solo nos queda esperar el desarrollo de la feria así como el teopancalaquis que se llevara a cabo el 24 de diciembre.




viernes, diciembre 18, 2009

navidad...










esta epoca nos lleva a reflexionar sobre todo lo vivido en el año que esta por terminar, lo que hicicmos y dejamos atras.








les dejo una tarjetas que hice para desearles a todos felices fiestas!!!




viernes, diciembre 04, 2009

chilpancingo de fiesta en diciembre...

El mes de diciembre siempre ha sido de fiesta para los chilpancingueños, ya qeu se lleva a cabo la feria anual de navidad y año nuevo, y este evento tiene su punto culminante en la feria de San Mateo navidad y año nuevo.
Muchos esperan estas fechas para mostrar lo mejor de si, las jovenes de los 5 barrios se preparan para el certamen para elegir a la señorita "Flor de Nochebuena", donde la belleza engala las fiestas.
el evento mas importante de esta feria antes de la navidad y año nuevo es el paseo del pendón, o estandarte de la ciudad, acompañado del pueblo representando danzas y bailes tradicionales, asi como de repesentantes de poblados vecinos, dando al inicio del festejo un toque de gran festividad y de un gran colorido.
durante el paseo del pendón se recorren los barrios tradicionales, llevando a las danzas el carro alegorico donde va la Flor de nochebuena, la famosa castaña de mezcal en un burrito y seguidos de la algarabia de nuestra gente y de los visitantes que cada año se dan cita, echandole vivas a los multiples danzantes.
Estas fiestas han sido motivo de inspiración para muchos poetas, compositores que han plasmado en sus cantares y poemas el amor a su tierra y a sus tradiciones, prueba de ello, son el canto criollo de Ruben Mora, (que les dejo lineas mas abajo para que lo lean), feria chilpancingueña cantada por la banda de los hermanos mateos , entre muchos otras composiciones que hacen ver el ambiente festivo de las fiestas de mi estado que a pesar de ser bronco, tambien sabe festejar y llevar una buena fiesta.
aqui les dejo una muestra del canto criollo del maestro Ruben Mora Gutierrez:

Canto Criollo

Autor: Ruben Mora Gutierrez.

¡Feria de luz y alegría!
Morena feria de amor,
morena por tu color,
morena porque eres mía.

De tu boca de sandía
voy a beberme el sabor,
que me matan de calor
tus ojos de mediodía.

En tu canto de sirena,
tu espíritu aventurero
tiene encendido un lucero
para disipar la pena
en esta noche serena
del Estado de Guerrero.

Como una fiesta pagana,
luce Taxco en tus aretes
y te besa los cachetes
con besos de filigrana.

Acapulco se engalana
con sus líricos ribetes,
poniendo en sus brazaletes
las perlas de Bocana.

Gentil Sanmarqueña guapa
,que te vistes de Acateca,
va tu gracia cautepec
apor el margen del Huacapa
y te arreboza Chilapa
con brisas de Amojileca.

Puso Iguala, en el escote
florido de tu camisa,
la trigarante divisa
de su espíritu quijote.

Y tu agradeciendo el mote
que tu bello pecho irisa,
le has pagado una sonrisa
que sabe a chicozapote.

Sonrisas de primavera
como flores en dislate,
mariposas de zoyate
que riegas por dondequiera,
han tejido la quimera
del iris de tu petate.

¡Feria de luz y alegría!
morena feria de amor,
morena por tu color,
morena porque eres mía.

Ometepec no sabría
soñar un sueño mejor
aunque ha sido un soñador
de sueños de fantasía...

¡Que bonito es Chilpancingo
cuando sales de paseo!
Al bajar de San Mateo
la mañana del domingo,
hasta el agua de Apancingo
se embellece si te veo...

El toreo es un fandango
a donde tus ojos van,
persiguiendo el loco afán
de olvidarse de su rango.

Allí anda Quechultenango
en un caballo alazán,
y hay toros de Mochitlán,
y novillos de Zumpango.

Cuando vas a Colotlipa,
bajo tardes nazarenas,
con su encanto te enajenas
y la pena se disipa
naufragando en la chiripa
del Río Azul de mis venas.
l


Les dejo un link para qeu puedan ver un poquito de nuestra feria:
http://www.youtube.com/watch?v=9vyK2mGK2ts

martes, diciembre 01, 2009

El Chilpancingo de ayer hoy...



El domingo 29 de noviembre se inauguro en el kiosco de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anahuac, una exposición fotográfica relacionada con nuestra ciudad capital; Chilpancingo, donde se incluyeron fotos de principios de siglo y algunas mas recientes, en las cuales el visitante se puede dar cuenta de como ha cambiado esta ciudad.
Son muchos los cambios que dentro de la ciudad podemos observar: van desde una calle que antes ni siquiera estaba empedrada, sino que era de tierra, con los llamados "tecorrales" (estos eran simplemente piedras de tepetate encimadas unas de otras) sirviendo de división de la calle y la casa de los habitantes, algunas calles cambiaron diametralmente por ejemplo la calle Vicente Guerrero no lucia el paso a desnivel, y los automoviles pasaban a nivel de la iglesia de la Asunción de María.



Hace ya algunos años que se construyo ese paso a desnivel, recuerdo cuando era aún niño, e ibamos a la plaza a vender o de paseo observabamos los autos pasar frente a la iglesia y se persinaban, (creo que así se escribe), y el jardín era distinto.



Varias calles pasaron de vialidades a pasos peatonales como la calle Zapata, y digamos que el inicio de la calle presidente Alemán, el inicio de la calle Valerio Trujano, donde ahora esta el H. Ayuntamiento era un hotel, si no me equivoco era el Hotel Bravo.

La alameda Granados Maldonado, también ha sufrido una transformación, antes no tenia el teatro hundido, ni la fuente que esta junto al monumento a los mártires del 30 de diciembre, que murieron en defensa de la autonomía de la universidad de Guerrero, ni el kiosco, en su lugar había una explanada que servía como escenario para eventos.
Lo que era antes los limites de la ciudad al sur era la colonia del Pri, y el campo Wallace, (quienes se pregunten cual es el campo mencionado: es donde ahora esta las instalaciones de la 35 zona militar y el 50 batallon de infanteria, el conjunto turístico Jacarandas con su cinemas (a que recuerdos tienen esas salas) surgieron después; ahora los limites de la ciudad casi pegan con la población de Petaquillas.

Al norte eran pocas las colonias que estaban el albergue tutelar para menores, se encontraba fuera de la ciudad, la desaparecida preparatoria "Albert Einsten" estaba cerca del albergue.


El rostro de Chilpancingo ha cambiado así como los distintos personajes que han alegrado a sus pobladores, ya no estan aquel trovador de la sierra, el famoso Neo, solo quedan algunos personajes como el Charlie entro otros mas que alegran con sus ocurrencias a los citadinos.


Chilpancingo es sin duda un lugar de constantes cambios que se han llevado a cabo paulatinamente pero que sin duda nos hacen ver a otra ciudad poco a poco cambiante pero como dijera Galileo Galilei "y sin embargo, se mueve"...