miércoles, junio 02, 2010

Comida y bebidas de tradición...



Después de estar ausente de este blog, nuevamente tenemos tiempo, (mas bien ganas y algo de hablar), y escribiré sobre un tema que en lo particular a mi me encanta: La comida de Guerrero.

Algo que distingue a Guerrero, es sin duda su comida y su bebida, que le da color y vida a la riqueza culinaria de nuestro país, hablemos del pozole este platillo que a muchos les encanta, incluso es obligado los días jueves, sábado en la noche y domingo en la mañana; este platillo es a base de granos de maíz cocido, con carne de puerco o de pollo y para los vegetarianos con hongos.
El pozole no solo es blanco o rojo, en Guerrero es también verde, ya que se le agrega semilla de calabaza y mole verde, muchos aseguran que el pozole es netamente guerrerense, aquí no vamos a hacer polémica, simplemente diremos que cada región tiene su manera de hacer y comerlo.

Para acompañar a un buen plato o cazuela de pozole guerrerense, lo hacemos con unas tostadas, rebanadas de aguacate, chicharrón, chile rojo molido, orégano y algunos incluso le ponen sardina, o huevo, (para el huevo tiene que estar hirviendo el pozole), además de la bebida digamoslo así tradicional del estado: un buen mezcal para hacer hambre o ampliarla si ya la tenemos.

Del mezcal; gracias a un trabajo de investigación de mi novia, les puedo decir que es una bebida del fermento del maguey, su traducción es "Maguey cocido", se elabora en los estados de Guerrero Oaxaca, Durango y otros estados, que se encuentran dentro de la llamada denominación de origen para este licor.
Es una bebida fuerte, que se acompaña con limón y sal, como el tequila, pero a diferencia del tequila, con el mezcal se puede hacer preparados con frutas y algunos condimentos; como por ejemplo el famoso "torito" que es mezcal mezclado con orégano, chile verde y guajillo, queso seco, cebolla entre otros, hay otros con damiana (del que se dice es afrodisiaco; a mi no me consta), con nanche (fruta de esta zona), incluso con naranja y otras frutas.

Casi toda persona que tiene gusto por el pozole sin duda tiene preferencia por el mezcal, ya que "un buen pozole debe ir acompañado de un buen trago de mezcal", como dijeran algunos, además que nos sirve como un excelente aperitivo y para tener un "buen desempanze", claro algunos se siguen de filo y se toman "su cazuela de mezcal y su copita de pozole".
Prometo ampliar un poco el tema en relación a la comida, del mezcal no porque ese tema no es mio solo tome algunos datos que me facilitaron.


¡¡¡¡Buen provecho!!!!