jueves, enero 13, 2011

Reconfortar a un amigo o familiar...

Muchas veces cuanto tenemos una situación difícil de superar o desafortunadamente perdemos algo muy valioso en nuestra vida; no sabemos que decir o que hacer para demostrar nuestra aflicción, pero con la intención de dar ánimos y hacer ver que estamos con las personas.
Personalmente he pasado por situaciones como estas, perdiendo amigos y familiares, en los cuales a veces por ser muy cercanos a uno,se hace mas difícil expresar los sentimientos, la voz falla y nos traicionan las lágrimas, pero algo he aprendido:  a veces sin decir ninguna palabra podemos expresar nuestro sentir.
Muchas veces los amigos o familiares no necesitan oír palabras de pésame o de aliento, a veces necesitan nuestra presencia y nuestro apoyo para sobrellevar el duelo y no sentirse solos en estos amargos trances.
Cada uno de nosotros tenemos diferentes maneras de pensar, a veces pensamos que apoyando económicamente y no asistiendo al evento  hacen mucho: quizá si lo hagan pero a veces no es nada mas el dinero que un deudo necesite, es necesario; como es necesaria también la presencia de los amigos y familiares, que estén apoyando moralmente a uno, sintiendo el calor de una mano amiga que nos reconforta sin decir una palabra.
Pero no hay que confundir con hipocresia, esta se ve claramente, cuando la llevamos, no hay sinceridad en nuestro accionar, y solo buscamos que nos vean para ver que apoyamos, aunque realmente no se sienta la perdida de alguien, evitemos caer en ese asunto, seamos sinceros y expresemos aun sin palabras nuestro pesar, eso la mayoría de las veces ayuda a levantar a una persona deprimida por  el fallecimiento de un familiar.
Pongo el saco; el que quiera ponérselo que se lo ponga, muchos quizá se sientan aludidos, no me importa si ese es su pensar, a mi me basta que sepan que cuando apreciamos de verdad a alguien, no hay necesidad de gritar a cielo abierto, con un simple silencio y una oración a Dios por todos los familiares es mucho lo que podemos ayudar.
Repito: es mi manera de pensar, habrá quien no le guste, pero me tiene sin cuidado, con saber que los verdaderos amigos nunca se van de uno, al contrario siguen juntos a pesar de las distancias y el tiempo, eso verdaderamente vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario