jueves, diciembre 24, 2009

hoy es noche buena y mañana ....






el 24 de diciembre es sin duda una fecha especial nos preparamos para celebrar un acontecimiento muy especial, el nacimiento de la persona que siendo Dios decidió nacer como hombre y vivir como tal para darnos las mas grandes lecciones y que desafortunadamente se han diluido y ahora son ligth.



Hablo del nacimiento de Jesús, aquel humilde hijo de carpintero, que llevo a la humanidad a comprender mejor a Dios, a verlo como el padre amoroso y no como un tirano y castigador, pero es desviarse del tema.



El punto es que en estas fechas aparte de que tengo muy buenos recuerdos, las piñatas los aguinaldos, el ponche y sobre todo lo que he vivido en familia, junto a los primos, vecinos y similares que practicamente estábamos en vela conviviendo.



Casi todos los años eran rituales pero no por ello monótonos, el poner el nacimiento era todo un show de orquesta: unos armaban la estructura y como iban a quedar distribuidos los animales, otros nos encargábamos de poner el heno así como las luces pero no por ser lo mas "sencillo" era ligero al contrario, era subirse a la estructura y arriesgarse a una caída o a mover todo.



Después quedaba poner los animalitos, así como las figuras de pastores y algunas cosas que se olvidaba poner a alguien, pero en fin era algo muy especial, de gratos recuerdos, después cantar la letanías para dar y pedir posada, y demás cánticos de ese momento, luego romperle toda la crisma a la piñata.



Aquí afloraba el entusiasmo de los chiquillos y chiquillas ( como dijera Fox), para darle a la piñata, claro con los ojos vendados y sus respectivas vueltas para evitar romperla a la primera, luego los cánticos.






Aquí algunos de estos :


dale, dale, dale no pierdas el tino,
porque si los pierdes,

pierdes el camino,

dale, dale y no le dio

quitenle la venda por que sigo yo!


andale juana no te dilates,

con la canasta de los cacahuates,

andale juana sal del rincón.

brincale como ratón.

caballero no sea malo,

no le pegue a su mujer,

su mujer es la piñata

y no se puede defender.




entre muchos otros canticos que se estilaban por mi rumbo.


Que tengan dulces fiestas decembrinas y qeu esta navidad sea mejor que la anterior y los deseos se pongan en marcha. Son mis deseos y ya el 25 veremos como amanecemos...





















No hay comentarios:

Publicar un comentario