El domingo 29 de noviembre se inauguro en el kiosco de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anahuac, una exposición fotográfica relacionada con nuestra ciudad capital; Chilpancingo, donde se incluyeron fotos de principios de siglo y algunas mas recientes, en las cuales el visitante se puede dar cuenta de como ha cambiado esta ciudad.
Son muchos los cambios que dentro de la ciudad podemos observar: van desde una calle que antes ni siquiera estaba empedrada, sino que era de tierra, con los llamados "tecorrales" (estos eran simplemente piedras de tepetate encimadas unas de otras) sirviendo de división de la calle y la casa de los habitantes, algunas calles cambiaron diametralmente por ejemplo la calle Vicente Guerrero no lucia el paso a desnivel, y los automoviles pasaban a nivel de la iglesia de la Asunción de María.
Hace ya algunos años que se construyo ese paso a desnivel, recuerdo cuando era aún niño, e ibamos a la plaza a vender o de paseo observabamos los autos pasar frente a la iglesia y se persinaban, (creo que así se escribe), y el jardín era distinto.
Varias calles pasaron de vialidades a pasos peatonales como la calle Zapata, y digamos que el inicio de la calle presidente Alemán, el inicio de la calle Valerio Trujano, donde ahora esta el H. Ayuntamiento era un hotel, si no me equivoco era el Hotel Bravo.
La alameda Granados Maldonado, también ha sufrido una transformación, antes no tenia el teatro hundido, ni la fuente que esta junto al monumento a los mártires del 30 de diciembre, que murieron en defensa de la autonomía de la universidad de Guerrero, ni el kiosco, en su lugar había una explanada que servía como escenario para eventos.
Lo que era antes los limites de la ciudad al sur era la colonia del Pri, y el campo Wallace, (quienes se pregunten cual es el campo mencionado: es donde ahora esta las instalaciones de la 35 zona militar y el 50 batallon de infanteria, el conjunto turístico Jacarandas con su cinemas (a que recuerdos tienen esas salas) surgieron después; ahora los limites de la ciudad casi pegan con la población de Petaquillas.
Al norte eran pocas las colonias que estaban el albergue tutelar para menores, se encontraba fuera de la ciudad, la desaparecida preparatoria "Albert Einsten" estaba cerca del albergue.
El rostro de Chilpancingo ha cambiado así como los distintos personajes que han alegrado a sus pobladores, ya no estan aquel trovador de la sierra, el famoso Neo, solo quedan algunos personajes como el Charlie entro otros mas que alegran con sus ocurrencias a los citadinos.
Chilpancingo es sin duda un lugar de constantes cambios que se han llevado a cabo paulatinamente pero que sin duda nos hacen ver a otra ciudad poco a poco cambiante pero como dijera Galileo Galilei "y sin embargo, se mueve"...
Evidentemente, recordar esos tiempos maravillosos es gratificante; hace algunos años podíamos dar la vuelta en auto por todo lo que ahora es el zócalo de la ciudad y enfrente de lo que ahora es el edificio del Ayuntamiento, se ubicaban los puestos de revistas y las aguas frescas... Recordamos al Totem, una escultura tipo Tolteca que se edificaba prácticamente donde desembocaba la calle 16 de Septiembre, sitio donde había una pequeña explanada y ahí se instalaba la Banda de Música del Gobierno del Estado para deleitar a la población, cada domingo, cuando apenas comenzaba a caer la noche... Son tantas cosas que llegan a nuestras mentes, como lo es la Cámara de Diputados, la Escuela Primer Congreso de Anáhuac, El Cine Guerrero, primero con dos "salas", en donde cobraban un peso para ver tres películas, o el Cine Colonial, tan adorado por los jóvenes que se iban a la parte de arriba, sin importar que -decían -había pulgas en su interior...
ResponderEliminarY no, no se escribe así... la palabra correcta es "persignar"; bueno, nadie es perfecto...