miércoles, septiembre 29, 2010

Leyendas...

casi todos los pueblos tienen sus leyendas, casi todas relacionadas con hechos sobrenaturales las cuales narran la eterna lucha del bien contra el mal, y como el individuo a veces tiene las maneras para salvar ya sea su alma o sus posesiones.
Según la wikipedia una leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
En nuestro estado de Guerrero tenemos una gran variedad de leyendas y mitos, tanto que poco a poco iremos escribiendo sobre ellos, aquí les dejo una leyenda originaria de Xochipala, del municipio de Eduardo Neri.
"La tigra": leyenda de Xochipala.
" Cuentan los ancianos de la población de xochipala, que hace mucho tiempo en el pueblo de repente se empezaba a desaparecer personas  sobre todo en las noches y solo se oía un rugido como de un jaguar, y a veces gritos de las personas, pero nadie se daba cuenta de quien o que era la amenaza que todas las noches se cernía sobre ellos.
Se especulaba que era un animal pero incluso los que habían estado acechando para cazarlo y darle  muerte, pero cuando le disparaban; o se trababa el arma o de plano ni siquiera le pegaban, mucho empezaron a pensar que era un  nagual, es decir un brujo o hechicero que podía transformarse en animal, por lo general para alimentarse de sangre o carne humana.
Atemorizados por esta calamidad  acordaron que cuando fuera el cura a oficiar misa al pueblo le comentarían, pero mientras  necesitaban buscar el cubil del nagual, al poco tiempo fue el párroco de la iglesia y le comentaron el hecho así como que habían logrado encontrar una posible  guarida: esta era enfrente del pueblo como saliendo a filo de caballos en el cerro se encontraban una serie de cuevas en los cuales podía encontrarse escondido el brujo.
 una escuchado esto el cura les comento que podrían hacer algo siempre y cuando fueran de día a buscar el lugar donde se escondía el nagual,  y reunió a los pobladores para ir juntos a buscar y de ser posible matar e la bestia; caminando encontraron una cueva en la que se oían unos ronquidos femeninos, se asomaron y grande fue su sorpresa al ver una mujer desnuda durmiendo y una piel de jaguar a un lado,además de algunos huesos y rastros de sangre.
una ves encontrado el lugar y ver quien era el hechicero nagual, prepararon un plan para poder destruir al brujo; decidieron tomar la piel de jaguar para evitar que pudiera ser algo con lo que se transformara, hecho esto al tomar la piel, la mujer se despertó y lanzo un grito desgarrador y trato de quitarles la piel, pero esto se lo impedían los pobladores que formaron una cadena humana hasta el centro del pueblo.
al llegar al pueblo metieron la piel a ala iglesia sabedores que no podría entrar por ella, y la tomaron prisionera, una vez hecho esto la pusieron en un poste y le prendieron fuego junto con la piel que previamente le rociaron agua bendita. así fue como lograron matar a la que ellos llamaron: la tigra"

martes, septiembre 28, 2010

lo dicho (2da parte)...

Parece que la consumación de la independencia de nuestro país, paso desapercibida en todos lso medios nacionales, como en las dependencias federales, com siempre dejan de lado el homenaje un prócer de la patria que fue quien  junto a Iturbide lograron el cese al fuego entre hermanos.
Se deja de ladio una fecha tan trascendental como el mismo inicio de la lucha independentista, para relegar a un tercer plano este evento, como si el hecho en si no fuera algo importante; cuando menos una buena mención del hecho de que a partir del 27 de septiembre de 1821 México era  una nación libre.
se pudo haber programado un festejo aunque sea modesto, quiza no con la gran pompa que se hizo el 16, pero hacerlo resaltar, no dejar de lado un evento com este; aqui en cChilpancingo solo la lluvia y la manifestación de campesino de cada dia nos hizo sufrir un poco pero nada mas de ahi para otro lao nada ni siquiera algun evento ceremonial bien logrado, lo mas seguro su ofrenda floral en el monumento a Vicente Guerrero.
Yo tengo mucho orgullo de ser de la misma región de la persona que incluso con las situación adversa no dejo de luchar, haciendo una guerra de guerrillas, conociendo como pocos este actual estado qeu lleva su apellido, y siendo el caudillo junto a otros guerrerenses, destacados los que mantuvieron viva la llama de la libertad.
En fin esta fecha pasa al olvido para mucho para los guerrerenses no porque orgullosamente recordamos a quien termino el trabajo qeu otros comenzaron pero que no pudieron, y murieron luchando por lo poco qeu se tiene de libertad.
por eso digo que:

lunes, septiembre 27, 2010

aniversario...

Alegoria de la consumación de la indepencia
de México, entrada del ejercito trigarante
El día 27de septiembre de 1821 el ejercito trigarante entro en la ciudad de México al mando de los generales Agustín de Iturbide y Vicente Ramón Guerrero Saldaña juntos Iturbide a la cabeza y Guerrero en la retaguardia, dando así fin a la lucha de mas de 10 años por la libertad de nuestra nación.
cuando la lucha en el sur practicamente tenia estancado al general Iturbide es la región, y buscando acabar con Guerrero y Pedro Ascencio Alquisiras, y no poder encontrarlos por  el conocimiento que estos tenían de la región del actual estado de Guerrero, decidió en lugar de pelear; parlamentar, para formar un bloque unido para independizar a nuestra patria, dándose la reunión del general y el caudillo del sur en la población de Acatempan en febrero de 1821.
Después para oficializar esta alianza se llevo a cabo la promulgación del plan de las tres garantías en la ciudad de Iguala, dándole una bandera  y un propósito a esta lucha, esto fue el  24 de febrero fecha por la cual se celebra el día de la bandera en esa ciudad del nuestro actual estado.
Así como se celebra el inicio de la gesta heroica, se debe festejar con mayor entusiasmo, ya que es el fin de la lucha armada, y el inicio titubeante pero firme de una nueva nación, sin embargo esto no es así esta fecha parece que pasa desapercibida, los héroes no son glorificados como los iniciadores; estos practicamente son relegados, como pasa con eventos posteriores al grito de Dolores, como el Primer Congreso de Anahuac, la constitución de apatzingan, entre otros eventos importante de nuestra historia.
Esta es la memoria histórica de nuestros gobernantes que solo buscan los eventos según ellos mas importantes, y dejan de lado eventos trascendentales como lo es la consumación de la independencia, y otros eventos que han sido primordiales en la lucha armada en México, pero así es nuestra política mexicana.

EL MUSEO DEL IGC...

El día domingo fui a visitar el museo del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), situado en el centro de Chilpancingo, cual fue mi sorpresa que todas las salas se encontraba cerradas, sin ningún letrero que explicara el porque estaban en esa condición, la respuesta que dieron los cuidadores fue: "no vino la persona encargada de abrir las salas,  hasta el martes se abrirán las salas".
Se supone que los  domingos son los días que mas visitantes tienen los museos, ya que los distintos sectores de la sociedad pueden ir a distraerse y cultivarse un poco visitando los museos, cual es al sorpresa de encontrar las salas cerradas y no poder accesar a ellas porque el que se encarga de abrir no fue trabajar, también es el caso del museo del ahora llamado palacio de la cultura (donde antes estaba el palacio de gobierno) solo trabajan de lunes a viernes, cuando un museo solo los lunes descansan  solo cuando no hay vacaciones, ya que en estas temporadas es cuando mas afluencia tienen.
Sin duda el burocratismo esta mas que presente en estos lugares, como los jefes no se van a parar en fin de semana, los trabajadores  a veces ni siquiera hacen acto de presencia solo van los que de alguna manera no pueden faltar, pero a veces ni esos se presentan en el caso del IGC la persona encargada de las llaves no llego de plano.
Esto es lo que viví un fin de semana en la cual pensaba ir a conocer un poco de la exposición sobre Morelos que esta en  el museo Regional del Estado, pero por  causas ya explicadas no pude entrar al museo.

miércoles, septiembre 22, 2010

Oscar Chavez en Chilpancingo...

el 22 de septiembre del año en curso se tuvo en el Zócalo de la Plaza Cívica "Primer Congreso de Anahuác" un recital digno de verse y sobre todo de escucharse, contando con la presencia del cantante Oscar Chavez, en el marco   de los festejos del bicentenario de la indepencia de México.
con el amplio repertorio que lo caracteriza, y esa sátira política  que es natural en el, nos deleito con muchas de sus canciones, que lo mismo pedían jóvenes y adultos, las cuales como dijera el mismo "son canciones que no pasan de moda por eso no hay nuevos éxitos". aquí le dejo una parte de la canción "Perdón". Perdonen el vídeo pero solo llevaba mi celular y con eso lo grabe.


Pero no solo esa canción fue la que mas aplausos robo, también  "cajita de Olinala",  "Guerrero es una cajita", fueron del deleite de todo el publico que aguanto a pier firme la presentación del este cantante quien  a pesar de los años sigue vigente con la nuevas generaciones, y renovando su repertorio con canciones qeu aunque antiguas, tiene la vida eterna al seguir en el gusto de muchos. de Guerrero es una cajita les dejo un fragmento de la actuación de Chavez.






Hubo mas canciones hermosas,  pero por espacio solo les dejo estos dos videos, solo pido disculpas por como se ven los videos pero no iba preparado ni lleve camara solo mi cel asi que para la otra veremos si nos llevamos la video camara.

martes, septiembre 21, 2010

cosas...

no teniendo nada en mente para escribir me puse a pensar (algo raro en mi),  me puse a medio componer algunas cosas y escuchando música romántica me salio el poeta que tengo en mi interior y pensando en el amor y el romanticismo que a veces tenemos los seres humanos me dio por hacer un poco de poesía fastrack.

Aquí les dejo algo para que lo destrocen:

Al estar a tu lado siempre he visto sonrisas,
pocas veces he visto seriedad, pero ha sido
por cosas ajenas  a mi, quizá las prisas.
Pero tus ojos me han dado un bálsamo.

Ya no es poco el tiempo que estoy a tu lado
pero ha sido el mejor que he vivido,
he sentido nuevamente revivir en mi pecho
ese calor que da una persona amada.

Tu cálida mirada, tu apoyo y tu razón
me acompañan aunque no estés junto a mi.
como quiero estar y que sientas mi amor junto a ti,
que sepas que  Te Amo con pasión.

No soy precisamente un joven,
soy algo grande, pero aún así estamos juntos.
Me dejaste estar a tu lado y nos ven
caminando mutuamente acompañados.

tu sonrisa ilumina mi vivir y me da animo
a seguir estando en tus brazos.
espero que también sientas lo mismo,
 para seguir los mismos pasos.

                                            J.C.M.J.

lunes, septiembre 20, 2010

la cuelga para San Mateo apostol...

El día 21 del presente se celebra la fiesta en honor al aposto San Mateo, y aqui en Chilpancingo es tradición y costumbre que los 4 barrios restantes le lleven su cuelga; es decir sus cadenas de cempaxuchitl (creo qeu así se escribe), al santo patrono del barrio.
En este caso San Mateo sera el anfitrión de los demas barrios, que previamente se uniran en la iglesia central  de la ciudad, para llevar todos juntos sus cuelgas, para demostrar el respeto y cariño que se tienen los barrios, cuando es la  fiesta de sus Santos patronos.
Estas tradiciones se llevan a cabo cada año, al acercarse la vispera de la celebración, los integrantes de los demas barrios se reunen en sus respectivas parroquias, con sus danzas y mayordomos se encargan de subir en este caso al Barrio de San Mateo a dejar sus cadenas de cempasuchil, asi como sus velas para simbolizar la luz que deben tener todas las iglesias.
aqui les dejo unas fotos dell recorrido del barrio de San Francisco cuando fueron a reunirse con los demas a su paso por la calle Juan Ruíz de Alarcón.


El pendón del Barriode San Francisco para ir a dejar la cuelga.




Los infaltables Tlacololeros en la procesión de San Francisco.


fuegos artificiales ...

Aquí les dejo un vídeo de los fuego artificiales que hubo en la ceremonia del grito de independencia el 15 de septiembre.
El la parte final de los fuegos pirotécnicos, después de la ceremonia del grito

Espero les guste.

jueves, septiembre 16, 2010

El grito de independencia...

El 15 de septiembre se revivió una vez mas el grito del cura Miguel Hidalgo arengando a levantar las armas en contra del yugo español, esta vez celebramos los 200 años de este hecho histórico.
Una vez más estuve presente en el zócalo de la Plaza Cívica "Primer Congreso de Anahuác" y escuchamos los vivas a los héroes que hicieron posible que ahora podamos llamarnos mexicanos y no criollos o españoles extrapeninsulares.
EL sentimiento es de una profunda admiración a personas comunes tomar su papel en la historia y vencer a sus propios temores para proclamar sus ideales de una país libre, donde todos seamos iguales y sin distinción de castas o nacimiento para poder decir que somos un pueblo de identidad propia y con rasgos heredados de nuestros antepasados; sean españoles o naturales de esta tierra.
En fin celebramos el bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de México, el principio de una lucha que duro mas de 20 años y que esta región ahora olvidada por el gobierno federal dio muchos de sus hijos y que también los lograron el sueño de Hidalgo y Morelos fueron de este solar suriano. Siendo el mas importante de este hecho el General Vicente Guerrero Saldaña, nacido en la ciudad de Tixtla.
Por eso digo con orgullo: "MI PAISANO FUE EL CONSUMADOR DE LA INDEPENDENCIA".

felices fiestas patrias; por que aun no terminan, aun falta mucho por celebrar y mucho por hacer en esta hermosa patria y tenemos aún una historia que formar.

miércoles, septiembre 15, 2010

Lo dicho...

Como había comentado en un blog anterior: Guerrero, el estado; ha sido marginado de los festejos del bicentenario, practicamente no tiene importancia que en lo que ahora es esta hermosa Patria chica (como luego decimos cuando añoramos nuestro lugar), se forjo un congreso constituyente para la América Septentrional, siendo practicamente la primer capital del México independiente.
También pasa al olvido histórico de nuestros gobernantes federales, que en este solar suriano practicamente se llevo a cabo la consumación de la independencia, al aliarse las fuerzas del General Iturbide, con uno de nuestros máximos héroes estatales, me refiero a don Vicente Ramón Guerrero Saldaña, por quien para glorificar a su memoria como consumador de la lucha separatista se le impuso a este estado su apellido, por iniciativa de otro gran héroe guerrerense: del C. General Juan Alvárez.
Pero todo eso pasa a un termino ya no secundario, sino que se mutila y se hace ver que no influyo esta tierra en los procesos de independencia, que su actual capital no fue sino un simple pueblo que no trascendió al abrigar en su parroquia al Primer Congreso de Anahuác, donde el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón promulgara los sentimientos de la nación, y tratara de dar libertad a nuestra patria.
Todo esto viene a colación porque el día trece se celebro un aniversario mas del Primer Congreso de Anahuác y la presidencia de la república decidió enviar a solo un representante, cuando por ser estala fecha del bicentenario del inicio de la lucha independentista, se tenia la esperanza de que el presidiera el congreso y entregara al galardonado con la presea "Sentimientos de la Nación" , pero gran decepción se llevo el pueblo de Chilpancingo al solo llegar un enviado, este evento es trascendental en la lucha armada de nuestro país.
Por si fuera poco Guerrero fue excluido de manera tajante de la famosa ruta del bicentenario, dejando a este estado como una simple comparsa, cuando practicamente este suelo suriano fue protagonista del final de esta lucha, donde la visión de un México independiente tomo real imagen y fue fraguandose un nuevo régimen al principio como una monarquía y después con el General Guadalupe Victoria como su primer presidente.
Como van las cosas no se les extrañe que cuando se llegue el día 24 de febrero al aniversario de la Bandera Nacional no llegue y mande a uno de sus gatos (perdonen la expresión pero si da coraje), a la ceremonia, dejemos esto al tiempo y si viene Felipe Calderón a la ceremonia se los diré.
pero por mientras aquí se da acuse de su desaire a nuestra patria chica.

lunes, septiembre 13, 2010

de regreso al trabajo...

Despues de 12 dias naturales de vacaciones, regresamos a la actividad laboral, junto con ella trataremos de continuar con el trabajo del blog.

Unas vacaciones un tanto cuanto extrañas, pero buenas al fin al cabo, descansar del trabajo, olvidarse de las cuestiones de entregas y de cotizaciones para dedicar un poco de tiempo a uno mismo, para así volver al trajin diario con energias renovadas.
Seguiremos escribiendo, quiza un poco mas seguido y veremos como se reanudan nuestras actividades.

domingo, septiembre 12, 2010

recuerdos....

Hace poco precisamente en el cumpleaños de mi mamá, tuve la oportunidad de recordar las fiestas que viví de niño, aquellas en donde se reunía toda la familia incuso los que venian de fuera, llegaban a felicitar a la cabeza de familia, en esas ocasiones mi abuelita (+), así como todos los primos nos reuníamos a hacer lo que mejor hacíamos: echar relajo y divertirse.
Esos tiempos han pasado , pero aun quedan los bellos momentos en los que valía la pena estar junto a parientes, conviviendo y teniendo un intercambio de noticias de cada uno, como decía lineas arriba el 5 de septiembre lo recordé, por ser la fiesta de mi madre; en la cual comimos el platillo del pueblo de mi madre y abuelita: mole verde con tamales nejos, los cuales los fuimos a traer a Xochipala; de donde son oriundas.
ahora los tiempos son distintos, pero aun queda el sabor de antaño, aquel donde todos conviviamos, y ahora lo volví a vivir al muy novedoso estilo, recordando con el cariño y el amor de una familia; un tanto extraña en algunas cosas pero que sigue viva y cambia pero no los sentimientos.
Recodábamos los hechos, los bailes y sobre todo a cada uno de nuestros familiares que ya no están físicamente con nosotros pero que en nuestro corazón viven por siempre, por cierto recodábamos una anécdota de mi abuelita que le gustaba como una de sus nueras bailaba una canción llamada "la roncona" muy popular en aquellos tiempos de los ochentas, de casualidad la teníamos en un cd, y la pusieron; después les enseño el vídeo.

sábado, septiembre 11, 2010

el paso de los años.

El pasado día 2 de septiembre se celebro una fecha muy importante (al menos para mi), fue mi cumpleaños ya son varios los que tengo quien me conocen saben cuantos y los que no se los digo: cumplí 34 años de vida y aventuras.

son poco para muchos que son mayores que yo, muchos para los que son menores, pero bueno eso es relativo, los cumplí muy bien al lado de mi novia y de mis amigos y familiares; no en fiesta como hubiera querido pero si de manera alegre.
Doy gracias A Dios permitirme llegar a esta edad, que me ha permitido vivir, ver lo que he visto y sobre todo estar junto alas personas que amo y los amigos que me estiman.

a todos gracias por estar en mi presente y ser parte de mi vida y si seguimos en el mundo aun nos esperan muchas cosas las que tenemos por vivir, vivamoslas de manera sencilla, sin sentirnos superiores a otros o menos que nadie todos tenemos una justa medida de nuestro andar, yo agradezco a los que me han acompañado y a quienes han querido que los acompañe.

los dejo con esto:


ya son varios los años que he vivido,
así como las cosas que he sentido.
Pero no cambio a nadie ni nada,
no le hace que nos lleve la tiznada.

jajajajajajajaja!!!!!!!!
(le iba a poner otra cosa pero mejor no)


ya en serio gracias por las muestras de aprecio de todos, y sobre todo por honrar a la amistad siendo mis amigos y camaradas.

saludos a todos los que me leen y los que no ...


¡¡¡Pues no!!!!