miércoles, septiembre 29, 2010

Leyendas...

casi todos los pueblos tienen sus leyendas, casi todas relacionadas con hechos sobrenaturales las cuales narran la eterna lucha del bien contra el mal, y como el individuo a veces tiene las maneras para salvar ya sea su alma o sus posesiones.
Según la wikipedia una leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
En nuestro estado de Guerrero tenemos una gran variedad de leyendas y mitos, tanto que poco a poco iremos escribiendo sobre ellos, aquí les dejo una leyenda originaria de Xochipala, del municipio de Eduardo Neri.
"La tigra": leyenda de Xochipala.
" Cuentan los ancianos de la población de xochipala, que hace mucho tiempo en el pueblo de repente se empezaba a desaparecer personas  sobre todo en las noches y solo se oía un rugido como de un jaguar, y a veces gritos de las personas, pero nadie se daba cuenta de quien o que era la amenaza que todas las noches se cernía sobre ellos.
Se especulaba que era un animal pero incluso los que habían estado acechando para cazarlo y darle  muerte, pero cuando le disparaban; o se trababa el arma o de plano ni siquiera le pegaban, mucho empezaron a pensar que era un  nagual, es decir un brujo o hechicero que podía transformarse en animal, por lo general para alimentarse de sangre o carne humana.
Atemorizados por esta calamidad  acordaron que cuando fuera el cura a oficiar misa al pueblo le comentarían, pero mientras  necesitaban buscar el cubil del nagual, al poco tiempo fue el párroco de la iglesia y le comentaron el hecho así como que habían logrado encontrar una posible  guarida: esta era enfrente del pueblo como saliendo a filo de caballos en el cerro se encontraban una serie de cuevas en los cuales podía encontrarse escondido el brujo.
 una escuchado esto el cura les comento que podrían hacer algo siempre y cuando fueran de día a buscar el lugar donde se escondía el nagual,  y reunió a los pobladores para ir juntos a buscar y de ser posible matar e la bestia; caminando encontraron una cueva en la que se oían unos ronquidos femeninos, se asomaron y grande fue su sorpresa al ver una mujer desnuda durmiendo y una piel de jaguar a un lado,además de algunos huesos y rastros de sangre.
una ves encontrado el lugar y ver quien era el hechicero nagual, prepararon un plan para poder destruir al brujo; decidieron tomar la piel de jaguar para evitar que pudiera ser algo con lo que se transformara, hecho esto al tomar la piel, la mujer se despertó y lanzo un grito desgarrador y trato de quitarles la piel, pero esto se lo impedían los pobladores que formaron una cadena humana hasta el centro del pueblo.
al llegar al pueblo metieron la piel a ala iglesia sabedores que no podría entrar por ella, y la tomaron prisionera, una vez hecho esto la pusieron en un poste y le prendieron fuego junto con la piel que previamente le rociaron agua bendita. así fue como lograron matar a la que ellos llamaron: la tigra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario