sábado, noviembre 14, 2009

Guerrero: el estado en que me toco vivir...


buscando que escribir relativo a mi entorno, (como bien me lo hicieron notar, un dia escribo del lugar donde vivo y otro de Wu-shu), hemos hablado de la capital del estado, Chilpancingo de los Bravo (que no bravos, si no somos perros o animales salvajes); comentemos ahora del estado de Guerrero.


El estado debe su nombre al apellido del consumador de la independencia, el General Vicente Guerrero, es un estado activo en cuanto a los distintos movimientos sociales que han hecho de nuestro país, lo que tenemos hoy por patria (aclaro: hicieron a Mexico independiente y lo "liberaron" de un dictador, pero no lo hundieron como lo hacen ahora nuestros"representantes"), su primera capital fue la ciudad de Iguala, cuna de nuestra bandera nacional, pero por diversos factores fue dado el titulo de capital a Tixtla,(quiza por ser cuna de Guerrero), pero una epidemia y por ser sede de un movimiento contrario al gobernador obligo a trasladar los poderes del estado a Chilpancingo.


Durante la epoca de independencia, destacaron mucho proceres de lo que seria el estado de Guerrero: Don Juan Alvárez, Hermenegildo Galeana, Pedro Ascencio Alquisiras, la Familia Bravo y por supuesto muchos heroes locales que para muchos son anonimos pero que influyeron para que el movimiento independentista no fuera sofocado por las fuerzas realista españolas.

El estado de Guerrero surgio como entidad federativa el 27 de octubre de 1849, siendo su primer gobernador el General Juan N. Alvarez, principal precursor de este hecho; segun la pagina oficial del estado de Guerrero las distintas regiones que formaron al naciente estado fueron principalmente Michoacan, Estado de Mexico y Puebla, aunque no sin mostrar alguna inconformidad por parte de Michoacan. que no autorizo la anexión de la municipalidad de coyuca, que principalmente es toda la region de costa grande.

al estado lo integran siete regiones principales, siendo estas: Centro, regiones norte, tierra caliente, costa chica, costa grande y la region Acapulco; siendo esta la unica que la conforma un solo municipio.

asi es Guerrero un estado que ha aportado a sus hombres y mujeres a la lucha por nuestra independencia, y su surgimiento com oestado en si se debio a la labor incesante de Juan Alvarez, y a la determinacion de los distintos municipios que estuvieron de acuerdo en formar una nueva entidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario