martes, noviembre 17, 2009

Leones Chinos..


en las practicas de Wushu hay una aspecto muy importante que va de la mano con la practica del mismo; la danza de leones: seguramente habrán visto alguna danza folclórica con dos o hasta tres leones de colores vistosos y llamativos, estos leones tiene nombres y características muy especiales que los hacen algo mágico de las festividades chinas y la practica del arte marcial. Buscando en la web información referente a este tema , ya que no tengo todos los ases en mi mano, y encontré una historia interesante en una pagina de choy lee foot (cabe mencionar que es un arte marcial chino del sur), y que mas o menos nos comenta acerca del origen de los leones chinos:


" La Danza del León surgió durante la Dinastía Tang (618-906 a.C.). Cuenta la leyenda que el Emperador tuvo una pesadilla una noche de la cual le salvó una criatura de extraño aspecto. A la mañana siguiente, el Emperador describió el sueño a sus ministros. Uno de los ministros le dijo al Emperador que aquella extraña criatura se parecía a una que habitaba en el Oeste: un león.Puesto que aquel extraño animal salvó al Emperador en sus sueños, el León pronto se convirtió en símbolo de buena suerte por toda China. Se tenía la creencia de que la Danza del León ahuyentaba a los espíritus malignos."


por lo general existen tres tipos de león chino, uno de cara y barba negra, otro con barba color blanco y cara con motivos rojos y el tercero en colores amarillos y vivos naranjas, por general representan a los tres generales que son como los patriarcas del kungfu: Kwan Kung, Chang Fei y Lui Pei, por sus características cada uno tiene una personalidad que los identifica al momento de verlo y realizar sus ejecuciones.


En algunos escritos el león negro por lo general representa al general Kwan Kung, con la barba en negro aspecto fiero, como dispuesto a la lucha y a la defensa del prójimo, se comenta que es el león de la guerra y de los valientes y arriesgados, por otro lado el león con barba blanca representa a Chang Fei, león valiente pero de actitud mesurada, que particularmente se dice que es el encargado de la prudencia y la rectitud y por ultimo el león Lui Pei que es el festivo, por lol lamativo de su atuendo, así como su evoluciones festivas.

Algo que llama mucho la atención son las evoluciones que se realizan durante la danza, los movimientos denotan claramente, la intención marcial de lo ejecutantes ya que sobre todo en las danzas sureñas las posiciones son bajas y estables, lo que exige gran fuerza en las piernas del ejecutante asi como quien lleva la cabeza del león necesita gran fuerza en los brazos, ya eeu aunque la estructura de la cabeza sea principalmente de bambú, alambre y papel brillante, pesa y las ejecuciones deben ser naturales.

La danza del león es representativa para las festividades ya que es algo para atraer la buena fortuna, se utiliza para principalmente atraer la buena suerte en la nueva empresa, así como en el año nuevo chino, se acostumbra realizarla para atraer el dinero y la salud, se acostumbra acompañar con tambores y címbalos asi como juegos pirotécnicos.


a grosso modo es una pequeña descripción de la danza del león, poco a poco iremos enterándonos en el mundo de las artes marciales y veremos en mas detalle cada uno de los aspectos que hacen rico a la nación china...




No hay comentarios:

Publicar un comentario